980 521 158 trilemazamora@fundaciontrilema.org

Por Carmen Moyano Sierra, coodinadora de Ciclo Formativo de TCAE

Por diversidad en el ámbito educativo, entendemos  el conjunto de diferencias individuales que coexisten en todo el alumnado. Es decir que hablamos de la heterogeneidad que existe en todas las aulas debido a las diferencias en: capacidad intelectual, rendimiento académico, ritmo de aprendizaje, diferencias socio-culturales, idioma, dificultades de aprendizaje, etc… Si a esto añadimos, importantes diferencias de edades, de ámbitos culturales, profesionales, niveles de estudios dispares, problemas de aprendizaje (TDAH, dislexia, problemas auditivos, de lectoescritura) nos referimos claramente a un tipo de alumnado: ALUMNOS DE CICLO FORMATIVO.

Aulas con 25 alumnos de 16, 58 , 53, 21, 48 años, con estudios superiores algunos, otros con la ESO, unos pocos con Formación Profesional Básica o procedentes de otros ciclos formativos. Muchos de ellos trabajando, con familia a su cargo, otros en plena adolescencia, unos con dominio del castellano, otros con grandes problemas para entenderlo y más aún para escribirlo e incluso hablarlo. Jovencitos diagnosticados con TDAH, dislexia, problemas de audición, trastornos  de conducta, adultos con problemas familiares, económicos. Todo este conglomerado integra una clase de ciclo formativo de grado medio que tiene una importante carga lectiva, en la que los docentes nos enfrentamos al reto de conseguir impartir un curriculum amplio que sea comprendido por todos ellos.

Una tarea muy complicada si nos centramos en los modelos de enseñanza tradicionales, donde el profesor se limita a dar la materia curricular para que ellos la aprendan y memoricen como loros y luego plasmen sus conocimientos en extensos exámenes, jugándose todo a una carta.

Los últimos estudios al respecto apuntan a la necesidad de adaptar los contenidos de los diversos módulos y la utilización de nuevas metodologías de aprendizaje, activas, con estrategias diversas, para que faciliten la fijación de dichos contenidos y que además sean más motivadoras e integradoras y que no sólo se evaluen dichos contenidos, sino también las competencias profesionales y personales.

Trilema Zamora imparte el ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería basado en un aprendizaje por retos que consiste en un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para éste una solución. 

Y os aseguro que funciona…….

Bitnami