Por Lluis Tamarit Adell, profesor Ciclo Formativo TCAE

Primer día en ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Nos plantamos  delante de los nuevos alumnos.

Estudiantes de diferentes edades, diferentes experiencias previas, y diferentes  proyectos de vida, pero todos con ganas de aprender.

En Trilema Zamora trabajar por  Retos (proponer un tema o problema para que los alumnos investiguen, adquieran destrezas y lleguen a conclusiones por ellos mismos guiados por nosotros como docentes)  permite establecer grupos y equipos de trabajo donde esa mezcla pueda sumar, aportar y  llegar a objetivos finales comunes. Un aprendizaje por competencias que serán útiles en su futuro laboral.

Gracias a las formaciones y a mis compañeros, descubro nuevas metodologías de trabajo y aprendizaje.

Como profesor del Ciclo  y enfermero no me corresponde saberlo todo, porque hoy en día es imposible. Cada día aparecen miles de investigaciones nuevas. Pero sí intentar convertir lo aparentemente complicado en sencillo para poder hacerlo entendible.

Y es ahí donde entra el arte programado de convertir conceptos complicados (en nuestro caso podríamos poner como ejemplo terminología médica) en conceptos sencillos y prácticos.

Los pasos que suelo seguir  son:

1 Definir los conceptos que usamos.

2 Intentar aplicar las definiciones dentro de un aprendizaje práctico.

3 No definir con indefiniciones.

4 Ir de los conceptos más generales a los más particulares.

5  Ir de los conceptos más simples a los más complicados.

6 Caracterizar los conceptos de manera simple y clara.

Soy de los que piensa que los profesores hacemos “arte” a nuestra manera. El día que piense que lo sé todo y no me pique la curiosidad por aprender más y mejor, ese día dejaré de ser profesor.

Bitnami