Por Sergio Herráez, profesor de Iniciativa Emprendedora y FP

«¿Eso es una asignatura?»
«Eso es lo de las empresas, ¿verdad?»
«Eso parece difícil»
La primera vez que los alumnos escuchan el nombre de la asignatura suelen ser esas las primeras reacciones. Hasta que no acaba el curso no se dan cuenta de que va más allá de «eso es lo de las empresas».
El alumno comienza el curso conociéndose a sí mismo, sus puntos fuertes y débiles, sus amenazas y fortalezas. Todos independientemente de nuestra edad, de nuestro nivel de estudios, debemos plantearnos cómo somos y qué queremos ser, y más si teniendo en cuenta esto podemos decidir sobre nuestro futuro académico y laboral.
En el siguiente bloque hablamos sobre las finanzas y suele aparecer la expresión «eso parece difícil». Siendo sincero, a nadie nos gusta relacionarnos con los bancos. Es como si tuviéramos un amigo con el que hablamos y nunca nos enteramos de su tema de conversación. Es normal que nunca queramos relacionarnos con nuestro banco.
La banca es el futuro en la economía, de hecho, podemos comprobar que cada vez son  más las plataformas como Twyp, la banca online, por teléfono, etc. las que usamos en nuestro día a día. Tenemos que saber qué hacer con nuestro dinero cuando ahorramos, qué pedir cuando necesitamos dinero y aquellas etapas de la vida en las que necesitaremos acordarnos de lo que nos dió aquel profesor. Por ejemplo, cuando nos compramos el primer coche, pedimos una hipoteca, o simplemente nuestros ingresos bajan porque nos jubilamos.
Y ya como culmen aprendemos a desarrollar proyectos. ¿Empresariales? Sí, una parte, pero también sociales o personales. Todos ellos han de ser creativos e innovadores. ¿Quién puede decir que no está desarrollando algún proyecto actualmente? Todos nosotros, todos los días, llevamos a cabo proyectos, en los cuales tenemos que saber resolver los problemas que vayan surgiendo. Y no podemos olvidar tener a personas de referencia en estos proyectos: Amancio Ortega o Bill Gates (en el caso empresarial), o a nuestra familia y amigos en el resto de proyectos.
Y ya como final destacar que aquellas sociedades con mayor cultura emprendedora, avanzan más, obtienen una mayor calidad de vida y un mayor nivel económico.
Espero que tras estas líneas hayáis comprendido que Iniciativa Emprendedora va más allá que «eso de las empresas».