980 521 158 trilemazamora@fundaciontrilema.org

Por Elvira Freile Alonso, tutora de Educación Primaria

¿Cuántas veces es necesario escribir un comentario, redactar una nota, hacer un resumen, improvisar  un cuento o poema en nuestro día a día como docentes?

Me siento a escribir este artículo para el blog, y me doy cuenta de los retos que nuestros alumnos y alumnas tienen que superar a la hora de expresar con claridad y de forma coherente una idea o actividad que se les propone.

Para tener éxito a la hora de enfrentarse a un “folio en blanco”, además de tener destreza lingüística, se requiere tener una gran dosis de imaginación. La destreza lingüística se adquiere, en gran parte, en el aula, mediante la lectura y la realización de actividades para conseguir afianzar una buena gramática y ortografía. Pero la imaginación y la creatividad es necesario fomentarlas desde el aula, convirtiéndose en el principal objetivo del maestro.

Desde las Escuelas Trilema incentivamos la imaginación, a través de nuestra sesiones de “Escritura creativa”, que junto con el “Plan lector”, suponen los dos pilares fundamentales que  “alimentan” la imaginación, y que son el punto de partida de la creatividad para nuestros alumnos y alumnas.

Un  ejemplo de los resultados obtenidos de la implementación de estas sesiones, es el siguiente poema, escrito por uno de nuestros alumnos de la Escuela Trilema Zamora

SIÉNTATE A ESCRIBIR

Un poema hago para mi madre

Sobre la escritura creativa

Cada palabra a mí me cautiva

Intentaré no caer en el desmadre.

 

Con la imaginación puedes volar,

Y edificios derrumbar,

Tú solo coge el lápiz

Y vamos a crear.

 

Puedes ser una emperatriz con su corona

O un dinosaurio con sus garras

Puedes ser en la selva, una mona

O un científico con sus mutaciones raras.

 

Solo una pregunta voy a realizar:

¿Puede la escritura no ser creativa?

Piensa que puedes volar y bajo el agua respirar,

Y así encontrarás la respuesta definitiva.

 

Bitnami