Por Carlos Ríos Ferreras, tutor de Educación Primaria

Hace unos días tuve el privilegio, junto a mi compañera Patricia, de acudir a Barcelona para asistir a los actos que la Fundación Princesa de Girona organizó con motivo de su 10º aniversario.

Una experiencia inolvidable, tanto a nivel personal como profesional. He podido escuchar a grandes REFERENTES, sobre todo a jóvenes como yo, quienes con sus palabras, ideas y trabajo son agentes del cambio social.

He podido escuchar historias de superación, de esfuerzo, de constancia y de lucha, donde no tener una pierna, vivir en entornos desfavorecidos, no tener financiación, ser mujer, joven o migrante no han sido factores paralizantes para las ideas, la motivación, las ganas de cambiar, de hacer grandes cosas por la sociedad.

Estos jóvenes referentes me han enseñado que debemos luchar por nuestras ideas, que debemos intentar ser agentes del cambio. Y que lo primero que tenemos que hacer para cambiar el mundo es preguntar a la gente que está a nuestro alrededor ¿Cómo estás?

Durante la semana que ya acaba, también he podido vivir nuestra primera celebración del aprendizaje, esta vez del proyecto científico, donde los alumnos han enseñado orgullosos todo lo que han aprendido durante el proyecto a sus familias. Son momentos especiales donde toda la comunidad educativa se reúne en torno al aprendizaje.

Es la primera celebración del curso y aunque ya tenemos experiencia, he podido sentir y observar los nervios de los alumnos cuando se acerca la hora, la ilusión de las familias al escuchar a sus hijos y yo en primera persona he vivido el orgullo y la satisfacción por mis alumnos, como todos son capaces de transmitir su aprendizaje, como se esfuerzan por presentar sus porfolios, ver sus caras de ilusión y felicidad me impulsa más si cabe a seguir hacia delante. Cada proyecto es una aventura educativa apasionante donde tanto docentes como alumnos tenemos la oportunidad de seguir aprendiendo y enseñando.

Estoy realmente agradecido de poder ser una pequeña pieza dentro de Trilema Zamora, donde todos juntos estamos apostando por un cambio educativo. También me siento ilusionado por poder tener la oportunidad de enseñar cada día, de proponer desafíos, de celebrar el aprendizaje, de seguir formándome y de compartir momentos con grandes compañeros y compañeras.

Como dijo el científico Albert Einstein: “Cualquier momento es bueno para aprender algo nuevo” a lo que yo añadiría que cualquier día es una oportunidad para enseñar.

Bitnami