Por Ana Martín de Dios, Coordinadora de Infantil, Profesora de 3º EI

La palabra “inclusión” actualmente está en boca de todos, pero… ¿es nuestro colegio una de esas que llaman “escuelas inclusivas”?

Se piensa que la inclusión es solamente aceptar grupos de estudiantes que se consideran los más vulnerables: estudiantes de los hogares más pobres, aquellos cuyas familias hablan un lenguaje diferente, o aquellos otros con algún tipo de discapacidad. Pero la palabra inclusión va más allá…

• La inclusión es dar respuesta a la diversidad del alumnado. Se refiere a aprender a vivir con la diferencia y comprender cómo se aprende desde ella. Todo ello favorecerá el aprendizaje entre los niños y los adultos.
  • La inclusión es la eliminación de barreras, es un cambio en el sistema de enseñanza y en la utilización de una metodología que se adapte y llegue a todos los alumnos.
  • La inclusión implica que todos los alumnos sean miembros activos dentro del colegio y lleguen a alcanzar sus logros, adaptando todo lo necesario para que lo consigan.

Por todo ello, “Fundación Trilema” es una escuela inclusiva ya que es un lugar donde se trabaja para y por los alumnos y se da respuesta a todos sus estudiantes por igual sin importar ni su origen ni sus capacidades.